ACERCA DEL EMR

Plan Integral de Movilidad

La movilidad la protagoniza toda la población más allá del modo en que cada uno se desplace, y por lo tanto su planificación debe considerar la inclusión y el compromiso de los ciudadanos en la implementación de un nuevo modelo de movilidad.

En 2010, el EMR presentó un documento base que sintetizó los lineamientos del Plan Integral de Movilidad (PIM) e invitó a toda la ciudadanía, instituciones y expertos locales e internacionales a participar y opinar acerca del mismo en talleres de debate y consenso. Este proceso extendió durante varios meses y tuvo su punto de encuentro el 15 de diciembre de 2010, con la firma de adhesión al Pacto de la Movilidad.

El PIM es el resultado de este proceso participativo, y consiste en una serie de proyectos y acciones que ya se encuentran en marcha para conseguir un modelo de movilidad que optimice un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, mejorando la calidad de vida y favoreciendo el desarrollo económico, promoviendo la inclusión social e incentivando los modos de transporte sustentables.

El PIM es un documento que pretende respaldar conceptualmente los lineamientos proyectuales de un modelo de movilidad deseado por todos, con un enfoque sustentable, gestionado con una actitud innovadora e integral.

En este marco, el EMR actualmente se encuentra implementando diversas acciones tendientes a migrar a este modelo de movilidad, que obedecen a las tres estrategias planteadas en el Pacto de la Movilidad.